jueves, 28 de agosto de 2008

semana 17 (Por Abi)

Noticia 1:
Los creadores de virus son como los depredadores: donde se reúnen sus víctimas, allí están ellos. Y si algo atrae al público actualmente, ésas son las redes sociales. La empresa de seguridad Kaspersky Labs informó la semana pasada que había detectado dos nuevas variantes de un gusano informático que se transmite por medio de MySpace ( www.myspace.com ) y Facebook ( www.facebook.com ).

Son las versiones A y B del Net-Worm.Win32.Koobface, un peligroso gusano que, una vez instalado en la computadora, descarga un código malicioso de Internet, convierte el equipo en un zombi de una red robot (botnet) e instala un keylogger en la máquina. Todo esto suena estrafalario, y hasta un poco a película de ciencia ficción, pero la amenaza es real y puede derivar en consecuencias serias para el usuario de la computadora infectada. Por eso vale la pena explicarlo.

Un gusano es un virus informático capaz de ?moverse? por redes. Típicamente, por Internet. Si los virus convencionales requieren que el atacante inyecte el código malicioso de forma directa en la computadora (por ejemplo, usando una llave de memoria o un CD), los gusanos poseen la habilidad de enviarse a sí mismos usando las conexiones de red. Los ejemplos más conocidos son los que llegan por e-mail y que si infectan nuestra PC, la usarán para enviar copias del virus a todos nuestros contactos de forma subrepticia. Las redes sociales se han convertido desde hace un tiempo en otro medio por el cual propagar virus, es decir, gusanos informáticos.

Las redes botnet son usadas por los piratas informáticos para distribuir de forma remota publicidad no solicitada por e-mail ( spam ) utilizando computadoras que están bajo su control. Hay más información sobre las redes robots en una nota de LA NACION publicada el 15 de junio ( www.lanacion.com.ar/1021675 ). La Argentina es el segundo país más infectado por botnets en la región, y Buenos Aires ocupa el primer lugar en este ranking. Los keyloggers son programas que registran todo lo que escribimos en el teclado y lo envían a terceros de forma furtiva.

Sociales y antisociales
Como ocurrió antes con el e-mail y con los servicios para compartir música (Kazaa, eMule), ahora los gusanos que le sirven al pirata para convertir una PC en un componente de una red robot están infectando las redes sociales. El más reciente es el Koobface, cuya variante "a" ataca a MySpace cuando un usuario cuya máquina está infectada se conecta con esa red social. Entonces, crea comentarios y mensajes tentadores que distribuye a su lista de amigos. La versión "b" ataca de forma semejante la red Facebook, donde también envía mensajes a los contactos.

Ejemplos de la cabecera de estos mensajes, citados por la información de Kaspersky Labs, son: Hola. ¡Tienes que ver esto! Un amigo te ha pillado con una cámara oculta ¿Es realmente famoso , y Momentos divertidos .

El peligro no está en el asunto de los comentarios, sino en un link que se adjunta con ellos, supuestamente del sitio de videos YouTube. En realidad, informa Kaspersky Labs, si el usuario hace clic en ese vínculo irá a un sitio ruso, donde se le dirá que debe descargar la última versión de Flash Player, algo muy común en la Web hoy, por lo que, por lo tanto, no llama la atención. El usuario acepta bajar la actualización, que es espuria y, en realidad, instala el gusano en su computadora. Por supuesto, nunca logra ver el video. En cambio, y de forma furtiva, el virus ya está haciendo su trabajo, dándole al pirata informático control de la computadora y distribuyendo mensajes con el link malicioso entre sus contactos de Facebook o MySpace. Para aumentar su verosimilitud, adjunta la foto del contacto en el mensaje.

Las versiones más recientes de los programas antivirus detectan estas nuevas amenazas, pero no cabe duda de que los depredadores virtuales seguirán atacando allí donde se reúna mucha gente. Por lo tanto, en lugar de confiar sólo en el antivirus, hay que ser precavido con los links tentadores, incluso cuando se supone que los mensajes vienen de nuestros contactos.

En este sentido, las medidas clásicas de protección son las mismas que para el correo electrónico. Es decir, cuando recibimos mensajes en Facebook, MySpace u otras redes sociales, éstos pueden haber sido fraguados por un virus, aunque parezcan provenir de personas conocidas. Dicho de otro modo, en Internet, si el remitente dice ser Juan Pérez, esto puede no ser cierto. Si dentro del mensaje hay, además, un link que nos urge a visitar un cierto sitio, es como una carta que hace tictac. ¡Cuidado!

La mejor forma de protegerse es evitar hacer clicen esos vínculos que aparecen en los mensajes de redes sociales, e-mail y el chat , sobre todo si se nos tienta o urge a visitar ese sitio, y evitar darle doble clic a los adjuntos que llegan por mail, a menos que estemos muy seguros de lo que contienen. El remitente no es una garantía, repetimos, en un mundo donde los virus informáticos son capaces de enviar mensajes espurios en nombre de nuestros mejores amigos.

Noticia 2:
Una ciencia, un deporte para la mente, un juego de guerra y estrategia. ¿O una pasión? Cualquiera de estas definiciones podría bien aplicarse al ajedrez, que desde hace mil quinientos años ha sido un compañero de largas jornadas de ejercitación cerebral y horas de insomnio por pensar en una jugada salvadora.

Un tablero y 32 piezas, sin importar el material del que son hechos, son suficientes. También una computadora puede ser la herramienta para aprender las estrategias, las defensas y los ataques. La Red, un medio para dirimir partidas a miles de kilómetros de distancia o contra un vecino del mismo edificio.

Con todos los cientos y cientos de video- juegos que salen al año hay siempre algunos que llaman la atención de quien tiene el trabajo de comentarlos. Y este es el caso del Chessmaster Edición Grandmaster , un software para aficionados al juego de estrategia por excelencia. ¿Por qué este asombro? Por su carácter no sólo lúdico, sino también didáctico. Desarrollado por Ubisoft y publicado en el país por Microbyte, a la venta por 70 pesos, ha conseguido las mejores críticas de los sitios especializados.

Utiliza el motor de juego The King 3.50 , escrito por el especialista holandés Johan de Koning.

Además de ofrecer la posibilidad de jugar contra la computadora o multijugador por la Red y una LAN, el Chessmaster Edición Grandmaster brinda un curso para niveles iniciales por el otrora niño prodigio y gran maestro Josh Waitzkin.

Aparte de la enseñanza de defensas y ataques, hay también 850 juegos históricos, del año 1650 para acá, sin olvidar los clásicos encuentros de 1997 entre Gary Kasparov y la supercomputadora Deep Blue.

Otro de los atractivos es que las jugadas pueden verse tanto en aspecto 2D como en 3D, con fichas animadas. Veremos así a un peón descargando su espada contra el costado de un rey.

Hay algunos de los tableros que se habilitan sólo luego de haberse salido victorioso en determinada cantidad de encuentros.

Noticia 3:
(EFE).- Si el mando de la Wii le pareció innovador, ahora imagine poder desplazar su personaje en un videojuego sólo con pensarlo o hacer desaparecer un objeto de la pantalla únicamente imaginando que ya no está ahí.

Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC , un casco que llegará a las tiendas de EE.UU. a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana con parte de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares y estará disponible en EE.UU. "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá de manera individual o junto con alguna consola de videojuegos.

"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador", aseguró Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.

"Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva", explicó Le. "EPOC -añadió- usa esta tecnología para medir las señales".

El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado".

El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones.

Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.

En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv.

Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar -personaje que representa al usuario- en Second Life en lugar de teclear esta acción.

Otros usos . Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá. "Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico", dijo Le.

Entre otras aplicaciones potenciales citó "la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad".

Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", afirmó Le.

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.

Si se cumplen los planes de sus fabricantes, EPOC promete ser la sensación de esta temporada navideña, pero algunos expertos dudan de que vaya a convertirse rápidamente en un fenómeno de masas o en el sucesor de la Wii.

"No creo que esté preparado para ser tan preciso como sería necesario para funcionar como un sustituto de la consola en la mayoría de los juegos", dijo Brian Crecente, una de las personas que han probado el casco y colaborador del blog especializado en videojuegos Kotaku.com.

"Lo que más me interesó fue el concepto de que este aparato puede captar tus emociones", escribió Crescente en su blog. "Imagina, por ejemplo, un Silent Hill -una popular saga de videojuegos de terror- que sabe lo que más te asusta y lo aterrado que estás en cada momento del juego. Las implicaciones dan miedo", subrayó el experto.

No hay comentarios: